Before the flood es un documental de National Geographic en el que Leonardo Di Caprio conoce de primera mano la realidad del cambio climático en el mundo.
Recorre distintos países y se entrevista con científicos y grandes personalidades como Obama o el Papa Francisco, para conocer no sólo las consecuencias del cambio climático, sino también las posibilidades que tenemos como humanidad para revertir la situación y cómo podemos hacer un cambio.
En estos días, el documental se está compartiendo mucho en las redes, ya que National Geographic lo ha publicado en abierto. Sólo duró en abierto un par de semanas, y no quise perder la oportunidad de verlo y de sacar y compartir mis propias conclusiones.
Aquí te dejo el trailer de Before the flood con subtítulos en español:
Frases memorables del documental Before the flood
He extraído algunos datos y frases memorables del documental, a modo de síntesis:
No hay combustibles fósiles limpios.
El estilo de vida y el consumo deberían ser el centro de atención del debate sobre el cambio climático.
Los países deben entender que el cambio climático es real y que es urgente actuar.
No hay duda de que todos nos hemos beneficiado de los combustibles fósiles.
De todas las causas de la deforestación tropical, la mayor es la carne de bovino.
En EEUU, el 47% del terreno se usa para producción alimentaria, y el 70% de éste, para cultivar pienso para ganado.
Cada molécula de metano equivale a 23 de CO2 y casi todo el metano que hay en la atmósfera procede del ganado.
Un 10-12% del total de emisiones de EEUU procede del ganado bovino. Esto se solucionaría cambiando la dieta.
Una vez invirtamos en energía solar o eólica, esa energía es gratuita para siempre.
El hielo se está derritiendo, la tierra se está calentando y el nivel del mar está aumentando. Busquemos una solución. Es posible.
Un planeta que todos hemos llevado a la ruina. La pregunta es: ¿Podremos cambiar nuestro rumbo a tiempo?
Creo que hemos redirigido el mundo hacia un futuro sostenible, pero el miedo es que lo estemos haciendo demasiado lento.
Nuestro gran hogar se encuentra en estado grave, pero la esperanza nos hace ver que siempre hay una salida. Siempre podemos redirigir nuestros pasos.
Hay que impulsar un cambio radical de inmediato, uno que nos lleve a una nueva consciencia colectiva, una nueva evolución en común de la especie humana.
No permitamos que las empresas de combustibles fósiles manipulen y dirijan a la ciencia y a políticas que afectan a nuestro futuro.
Lo único que podemos hacer es controlar nuestras próximas acciones: cómo vamos a vivir nuestras vidas, qué vamos a consumir, cómo vamos a comprometernos y cómo vamos a usar nuestro voto para decirles a nuestros líderes que sabemos la verdad sobre el cambio climático.
Está en nuestras manos. Consume diferente. Lo que compras, lo que comes, tu fuente de energía.
Los aciertos de Before the flood
Desde mi punto de vista, Before the flood es un buen documental.
No soy ninguna experta en cine ni documentales, sólo comentaré los aspectos relativos a la concienciación medioambiental:
- Divulgación masiva sobre el cambio climático
National Geographic tiene muchos documentales excelentes, pero que tengan la repercusión mediática que pueda tener éste, no tantos. Y eso lo consigue, en mi opinión, la gran popularidad de Leonardo Di Caprio. - Información de primera mano
Esta proyección se documenta con los implicados de primera mano en el problema del cambio climático.
No sólo con grandes figuras mundiales como Obama, el Papa Francisco o los líderes de la ONU, sino también con científicos y campesinos. Aunque es verdad que se centra fundamentalmente en los líderes públicos.
Te puedes forjar una idea bastante certera de lo que significa el cambio climático, en qué estado se encuentra la situación del planeta y nuestro futuro como humanidad. - Actitud humilde, abierta al cambio
Me ha gustado la actitud humilde del Di Caprio. En todo momento se muestra curioso por conocer y se deja interpelar por sus entrevistados. Incluso hace una reflexión en voz alta cuestionándose en qué medida su estilo de vida está contribuyendo al cambio climático.
Teniendo en cuenta su posición como estrella de Hollywood, es de valorar. No sólo por su reflexión personal, sino por el contagio de autoreflexión para los que vemos el documental. - No se queda en el drama, sino que ofrece soluciones
Por lo general, este tipo de documentales te suelen contar el drama, te deprimes de lo mal que está el mundo y a la media hora estás de vuelta a tu día a día con tus mismos hábitos de siempre.
En este caso, me gusta que se den claves para revertir las consecuencias del cambio climático. Claves que podemos intentar llevarnos todos a nuestra vida.
Lo que no me convence del documental de Leonardo Di Caprio
Y es que también hay algunos enfoques que no me terminaron de convencer:
- Se centra demasiado en los líderes políticos
Entiendo que los líderes políticos tienen una responsabilidad directa en cuanto que son ellos los que deciden qué leyes se aprueban, qué licencias otorgan a las empresas de combustibles fósiles, etc.
Si bien el cambio de estructuras es importante, no sirve de nada si no cambia la conciencia individual y colectiva de las personas.
También habla del cambio de conciencia y estilo de vida, pero está bastante enfocado al cambio desde arriba a abajo. - Pongo en duda de que los líderes políticos sean nuestros seguidores electos
En el documental se habla de que si la sociedad presiona a los líderes públicos, estos cambiarán sus decisiones políticas cediendo a esta presión.
Es verdad que esto a veces pasa. Recoger firmas o promover una iniciativa legislativa popular puede llegar a materializarse con éxito a nivel político.
Pero cada vez es más transparente el hecho de que los poderes políticos están subordinados a los grandes capitales, por lo que es difícil que tomen decisiones a favor del pueblo si éstas perjudican de forma importante a grandes empresas como las de combustibles fósiles.
- Propuestas de cambio escasas o ambiguas
A pesar de que antes comenté que me gustó que ofrecieran propuestas, me parecieron bastante insuficientes.
Uno de los científicos entrevistados comenta una propuesta concreta para reducir las emisiones de CO2 que sería reducir el consumo de carne de vaca y cambiarlo por ejemplo por el de pollo, que es 20 veces menos contaminante.
También se propone votar a políticos que apuesten por solucionar el cambio climático.
Aparte de estas propuestas, se habla en general de «cambiar nuestro estilo de vida». Que así dicho, sin concretar, pues te deja como estás, si no tienes más información o estrategias.
Conclusión
Before the flood me parece un buen documental. Necesario.
Cambiar la consciencia y ponernos en acción con respecto al cambio climático es urgente, y el documental lo refleja muy bien.
Además, el hecho de estar protagonizado por alguien tan conocido como Leonardo Di Caprio hace que este mensaje llegue a muchas más personas.
Por tanto, me parece necesario ver el documental.
Pero siempre con ojo crítico, y buscando esa autoreflexión y cambios concretos en tu vida que pueden contribuir a frenar el cambio climático.
Ahora te toca a ti ¿Qué te pareció el documental Before the flood?
Deja una respuesta