Dice Mónica Felipe-Larralde que: “La consecuencia directa de la educación y la cultura en la que vivimos es que debimos perdernos de nosotras mismas para cumplir con las expectativas de fuera. En algún momento, por salud física y mental, debemos emprender el camino que nos devuelva a nuestro paraíso interior y habitarlo como propio”.
Creo que estas palabras describen muy bien (y de manera muy hermosa, desde mi punto de vista) la situación que vivimos las mujeres.
Descubre en el vídeo de hoy el empoderamiento de la mujer creadora y cómo encontrarlo:
En nuestra sociedad patriarcal, las mujeres tenemos muchas exigencias y expectativas de fuera. La sociedad asocia el “poder” de la mujer a elementos como:
- Seducir al hombre: no hay más que ver la publicidad, muchos de los selfies que vemos en internet, o hasta los tipos de disfraces que se venden para hombres y para mujeres.
- Poder con todo: a la mujer se nos exige ser perfectas en todo: perfecta profesional, perfecta hija, perfecta madre, perfecta esposa, perfecta amante, … Cuántas normas no escritas sobre qué es ser una buena madre, o buena hija, o buena ama de casa, …
Esto no trata de una confrontación con el hombre, ni con la mujer → se trata de descubrir quiénes somos y funcionar de acuerdo a ello.
¿Dónde está entonces el empoderamiento de la mujer creadora?
Está dentro de nosotras, y es desde ese paraíso interno que habitamos desde donde situamos nuestro lugar en el mundo.
Las mujeres tenemos una capacidad creadora por naturaleza.
El útero
La capacidad de engendrar a un nuevo ser en nuestro vientre no es sólo una cuestión física, es una energía creadora de vida.
Esta energía creadora está disponible no sólo para crear vida a través de los hijos, sino también para crear proyectos y materializar sueños.
El ciclo menstrual
Además, las mujeres tenemos un ciclo menstrual. Una renovación cíclica en la que pasamos por distintas fases, desde el día 0 de la menstruación hasta el momento de la ovulación y camino de vuelta al inicio de un nuevo ciclo.
A lo largo del ciclo, se producen cambios hormonales y energéticos que nos predisponen a estar más sociables o con más necesidad de soledad, más inclinadas a la acción o a la introspección, más tiernas o más guerreras.
Esto es así, seamos conscientes o no.
La ventaja es que, tomando consciencia, podemos aprovechar esa energía para impulsar nuestras actividades según nuestra naturaleza y no según expectativas o exigencias externas impuestas o autoimpuestas.
Tomando consciencia de nuestra naturaleza creadora y cíclica, nos empoderamos para ser quienes verdaderamente somos y hacer realidad nuestros auténticos sueños en la vida.
¿Cómo puedo tomar mi poder como mujer creadora?
Caminos hay muchos. Te muestro aquí algunos de los que sigo yo, por si te pueden ayudar.
- Practica mindfulness: de verdad, para mí la atención plena es tan valiosa que no puedo separarla de ningún otro camino.
- Haz los talleres de Pepa Castillo, psicóloga y creadora, junto con Rhona Pegg, del proyecto Madama “El camino hacia tu verdadera mujer”. Es una maravilla. Descubrirás ese paraíso interior que hay en ti y el verdadero poder como mujer. Serás consciente del infinito que hay dentro de ti.
Puedes ponerte en contacto con ella llamando al 649604018 ó en el correo electrónico lamujerylaluna@gmail.com. - También puedes hacer el taller online de Mónica Felipe Larralde donde ofrece 12 semanas de transformación interior, con comunicación online entre toda las participantes, etc. Yo no he hecho aún este taller, pero es cuestión de tiempo. Es una mujer muy recomendable.
- Anota cada noche, antes de acostarte, una palabra que defina tu sentir principal del día: agotamiento, estrés, alegría, ternura, etc.
La idea es que, tras algunos ciclos, puedas descubrir un patrón en tu sentir a lo largo del ciclo.
Este conocimiento te dará un auténtico poder de autoconsciencia para vivir la vida más acorde a tu naturaleza. - Escribe un diario. Sí, como cuando eras adolescente 🙂
Y hazlo sin mente. Deja fluir el corazón y el inconsciente. Sin censuras. La escritura es capaz de sacar información de ti que no conocías. Así es ella.
No hace falta que escribas una hora cada día. Tan sólo dedícale un momento y verás. - Reserva un tiempo en tu agenda para hacer algo que te gusta.
No hace falta que sea una gran cosa: desde darte un baño de sol de 5 minutos hasta hacer deporte, cocinar, pintar mandalas, hacer fotos a las flores o tomar tu té favorito.
Da prioridad en tu día, aunque sea sólo unos minutos, a alguna actividad que disfrutes. Y verás que no sólo se llena de color ese ratito de disfrute.
No quiero desvelar “el final de la peli”, pero hacer esto va a impulsar tu empoderamiento de mujer creadora, incluso hará que seas más productiva en tu vida en general. ¡Experiméntalo y me cuentas!
Nota sobre Animosa y Elba Luna
El detalle que regalé a Fátima es de Animosa, una empresa gallega que hace diseños que ponen en valor hazañas de mujeres singulares. Con esos diseños hacen ropa, tazas, libretas, marca-páginas, etc. Todo hecho en España.
En Gran Canaria puedes encontrar sus diseños en la tienda Elba Luna, en la calle Cano, 7. Hacen envíos también a península.
En esta tienda tienes ropa, calzado y complementos de muchas marcas españolas y canarias. Muchas cosas bellas. Lo recomiendo.
Deja una respuesta