Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la concentración de compuestos químicos tóxicos en lugares cerrados como las casas es más del doble que en el exterior.
Estos componentes orgánicos volátiles provienen de pinturas, barnices, productos de limpieza, materiales de decoración, fragancias, recubrimientos, plásticos, ambientadores, productos alimentarios, …
Muchos de estos tóxicos acaban pasando a nuestro cuerpo, actuando como disruptores endocrinos y estando vinculados con distintas alteraciones de salud. Esto se agrava con el complejo cóctel de química sintética que hay en nuestras casas.
La buena noticia es que podemos reducir este aire tóxico en casa, con algunas de estas recomendaciones:
- Ventilar a diario las habitaciones,
- Usar productos de limpieza naturales
- Evitar objetos de decoración plásticos o con recubrimiento tóxico.
Y entonces llegan los adornos de Navidad.
En estas fechas, las casas se llenan de decoración navideña 100% plástico de dudosa calidad y ya no digamos control medioambiental y laboral en su producción.
Además de la cuestión del consumo responsable, todo eso que metes en casa emite estos famosos compuestos volátiles que entran a tu organismo a través de la respiración.
Podemos evitarlo buscando alternativas de materiales naturales (madera, cerámica, cartón, vegetal, …) que incluso se pueden elaborar en familia con un poco de creatividad.
En concreto para el árbol de Navidad, puedes comprar un árbol en maceta y decorarlo. No tiene que ser un abeto, puede ser un frutal o alguna variedad autóctona.
Después en enero lo puedes plantar en el campo o donarlo a alguna persona u organización que lo pueda plantar. O usar una planta ornamental y tenerla todo el año en casa.
Por otra parte, también es una buena ocasión para cuestionarte qué símbolos de Navidad tienen sentido para ti:
¿No has visto nunca un abeto donde vives?
Quizá puedes elegir otra planta en maceta para decorar y la cuides todo el año.
¿En tu pueblo/ciudad no nieva?
A lo mejor tampoco el símbolo de la nieve es necesario para decorar tu casa en navidad…
Sabiendo lo que te aporta cada objeto, según lo que simboliza y el material de que está hecho, podrás hacer elecciones más conscientes.
¿Te animas con la decoración natural?
Deja una respuesta