Convivimos a diario con un montón de tóxicos.
Aparte de la contaminación, en nuestras propias casas y cuerpos introducimos tóxicos sin saberlo: productos de limpieza, textiles derivados del petróleo, productos de cosmética, agua de consumo, … y por supuesto los alimentos.
Esto no es un destino irremediable.
Siempre podemos hacer algo.
En el caso de la comida, tenemos la opción de consumir los alimentos ecológicos, ya sea con certificado, cultivados por nosotros o por personas agricultoras de confianza.
Y quizás ahora estarás pensando: pero es que los alimentos ecológicos son caros.
Yo también pensaba así al principio cuando empecé a vivir por mi cuenta y comprar mi comida, pero con el tiempo supe por qué esa afirmación no es del todo correcta.
Si estás en ese punto por el que yo pasé, quizá también te ayude la estrategia que seguí en ese inicio.
Lo que hice fue sencillo.
Consumir ecológico los alimentos «más problemáticos», y comprar no ecológico otros productos que, o bien era más fácil conseguirlos de producción local convencional o a los que por sus características se les suele echar menos porquería, como los tubérculos y algunas frutas como los tunos o higos.
En estos tiempos en lo que todo se mide, se puede saber analíticamente qué alimentos contienen más pesticidas y cuáles menos.
Así que, si todavía no ves claro lo de comprar todo ecológico, puedes empezar por priorizar los alimentos que contienen más niveles de pesticidas.
La organización EWG, de Estados Unidos, saca más o menos anualmente este listado, y recientemente sacó el de 2022.
En este informe, los alimentos con más pesticidas son:
- Fresas
- Espinaca
- Kale (también berza y otras hojas)
- Nectarina
- Manzana
- Uva
- Pimiento/pimienta
- Cereza
- Melocotón
- Pera
- Apio
- Tomate
Los alimentos con menos pesticidas son:
- Aguacate
- Maíz (aunque se advierte que, a menos que sea ecológico, es transgénico)
- Piña tropical
- Cebolla
- Papaya
- Guisantes
- Espárragos
- Melón
- Kiwi
- Col
- Champiñones
- Melón Cantaloupe
Las variaciones de un año a otro no son muchas, así que te puede servir como referencia en cualquier momento que estés leyendo esto.
Si no estás aún consumiendo todos los vegetales ecológicos, la lista de los más contaminados te puede servir para priorizar cuáles son especialmente importante que sí lo sean.
No es que los alimentos del segundo listado estén libres de pesticidas (si no son ecológicos será prácticamente imposible), pero están más limpios que los otros.
No esperes ver en estos estudios a los alimentos procesados.
Se estudian los alimentos primarios, y ya tú te haces una idea de la carga tóxica que puede tener un alimento procesado que combine estos ingredientes, más los tóxicos aditivos, modificaciones genéticas y moleculares añadidos que tienen los productos procesados.
Evita todos los tóxicos que puedas.
Acompáñate si quieres con procesos de desintoxicación, pero el primer paso es estar dispuesta a no intoxicarte más.
Deja una respuesta