Cada vez más se oye hablar de la banca ética.
Pero ¿qué es la banca ética? ¿no son 2 términos (banca y ética) contradictorios? ¿Es compatible con una vida cotidiana de nóminas, transferencias y pago con tarjetas?
Sigue leyendo si quieres saber qué hacen los bancos con tu dinero y cómo puedes tener los servicios bancarios habituales sin ser cómplice de las prácticas no éticas de la banca tradicional.
Pincha para ver el vídeo del programa de hoy:
¿Por qué pones tu dinero en el banco?
Hasta hace pocas décadas, la gente llevaba su dinero al banco para administrar su nómina o pensión, y gestionar sus ahorros de forma más segura y cómoda que debajo del colchón.
Pero hubo un momento en que desde los bancos se empezó a promocionar hacia la gente esa ambición por rentabilizar el dinero que se ponía allí.
Dice Joan Melé (experto y divulgador de economía y banca ética) que cuando trabajaba en banca nunca nadie le preguntó: ¿Qué vas a hacer con mi dinero? La gente sólo quería saber qué voy a ganar poniendo aquí mi dinero.
Impresiona un poco ¿no?
Fue esa época en la que los escaparates de los bancos estaban llenos de vajillas, cuberterías, … ¿Te acuerdas? Dime que sí o me sentiré viejuna! 🙂
En definitiva, antes la gente usaba un servicio bancario para hacer más fácil y segura la gestión de su dinero.
Ahora eso ya no les basta, quieren algo a cambio, y buscan el banco que más beneficio económico le reporte, sin saber (ni preguntar) de dónde sale esa rentabilidad.
¿Qué hacen los bancos con tu dinero?
“La banca tradicional invierte nuestros ahorros en la industria de la guerra, especula con el precio de los alimentos y de la vivienda, apoya grandes proyectos que violan los derechos humanos y destruyen el medio ambiente…”
Así lo expresa en la web Finanzas Éticas Setem, una ong sin tanto «glamour» mediático como otras, pero que desde mi punto de vista trabaja en temas vitales que otras no tocan, como las finanzas éticas, y otros temas como en la campaña ropa limpia (sobre producción y consumo responsable de ropa).
En la web Banca armada puedes ver los bancos que invierten en la industria de las armas y en qué cantidades. Comprueba si está tu banco, y sigue leyendo.
Además de estas inversiones y apoyo de los bancos a proyectos que dañan el mundo, seguro que conoces algunas de las prácticas que tienen hacia sus clientes, y que son las que frecuentemente escuchas en las conversaciones cotidianas de la calle (cláusulas abusivas en la letra pequeña, desahucios, ventas engañosas, etc.).
¿Qué puedo hacer yo?
Saca tu dinero de la banca tradicional
Puedes estar pensando: «A ver Noemí, no seas ingenua. Que yo quite mi dinero del banco no va a hacer que ese banco cambie sus prácticas. No va a servir de nada».
Bueno, es posible que si sólo yo o unos pocos sacamos nuestro dinero del banco, éste siga actuando igual (aunque si lo hiciésemos muchos quizá sí habría un cambio).
Pero lo más importante para mí es que, cuando saco mi dinero de un banco tradicional, podrá seguir haciendo lo mismo, pero no con mi dinero.
Ahí está la clave.
No estoy de acuerdo con esa forma de actuar de los bancos, por tanto, no les apoyo con mi dinero.
No quiero ser cómplice del daño que hacen a las personas y al planeta.
Pon tu dinero en la banca ética
Tanto hablar de la banca ética, pero ¿qué es realmente?
La Banca Ética hace compatible la rentabilidad económica con el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente.
Invierte únicamente en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, etc. facilitando a sus clientes que puedan saber dónde se invierten sus ahorros.
Por tanto, se busca un triple beneficio: social, medioambiental y económico.
¿No suena genial?
Pues lo más interesante es que puedes operar con bancos éticos en tu vida cotidiana.
¿Dónde pongo mi dinero?
Afortunadamente, ya tenemos alternativas reales a la banca tradicional.
Te presento las opciones de banca ética que para mí son más relevantes:
TriodosBank
Es un banco europeo que promueve una renovación del sistema financiero a través de un modelo de banca con valores.
Invierte el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de sectores sociales, culturales y medioambientales. Además, es transparente con el uso del dinero.
Yo tengo mi dinero en TriodosBank desde 2007, y funciona de maravilla.
Además de cuenta de ahorro, puedes tener tu cuenta operativa, tanto particular como de empresa, con servicios cotidianos como tarjeta de débito, domiciliaciones, transferencias, etc.
Incluso puedes decidir donar los intereses de tu dinero a las organizaciones o colectivos que elijas.
Aunque cuentan con algunas oficinas físicas, todas las operaciones se pueden realizar por internet o teléfono.
Para sacar dinero te sirve cualquier cajero Servired.
Fiare
Se definen como «una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho».
Es una cooperativa, en la que cada persona socia participa bajo el principio de «una persona, un voto»,
Se organizan a través de grupos locales que evalúan las solicitudes de financiación, las necesidades del territorio, etc. En Gran Canaria puedes ponerte en contacto con el grupo local en Grancanaria@proyectofiare.com.
Empezaron como una cooperativa de ahorro, pero ahora, gracias a la unión con la Banca Popolare Etica, puedes operar igualmente con una cuenta operativa, tarjeta de débito, realizar transferencias, etc.
Recientemente nos hemos hecho socios de Fiare, y operamos (por internet) con total normalidad como se haría en cualquier entidad bancaria.
Coop57
Se trata de una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios. Buscan la transformación social en positivo de la economía y la sociedad.
Funcionan como una entidad de ahorro, y sólo operan en algunas zonas de España.
Nunca he trabajado con ellos, pero los cito aquí porque es de las organizaciones de banca ética pioneras en España.
En definitiva, la banca ética es una realidad. Funciona.
Y cada vez somos más personas las que decidimos dejar de ser cómplices de las prácticas de la banca tradicional y apostamos por poner nuestro dinero al servicio de una economía real, que beneficie a las personas y al planeta.
¿Te animas a dar el paso?
Deja una respuesta