Una de las preguntas recurrentes que suelen hacerme es si las semillas es mejor comerlas enteras o molidas.
Te cuento.
Las semillas son un alimento muy nutritivo, y recomiendo mucho incorporarlas a la dieta.
Eso sí, tienes que saber que las semillas están diseñadas para ser una nueva planta, por lo que tienen una “protección” para que mantenga su poder generador hasta que encuentre las condiciones para germinar.
Para comer una semilla (sobretodo si lo hacemos a menudo) es conveniente que elimines previamente esta “protección”, ya que en el organismo actúa como antinutriente.
Los antinutrientes son sustancias que, en el proceso de digestión, impiden la absorción o asimilación de otros nutrientes (como hierro, calcio o proteínas).
Por eso es importante eliminarlos antes de comer la semilla.
Una de las formas más sencillas de eliminar estos antinutrientes es poniendo en remojo la semilla durante varias horas y luego escurrir ese agua (activar las semillas), ya que ahí quedarán los antinutrientes.
Si además continuas el proceso y las germinas o fermentas, multiplicas por mucho su poder nutritivo e incluso terapéutico.
Por otro lado, sobretodo las semillas pequeñas como el sésamo o la chía, es mejor comerlas molidas para aprovechar mejor sus nutrientes (y que así no salgan tal y como entraron 💩).
¿Entonces?
Te doy algunas claves a tener en cuenta:
- Para cualquier semilla, prioriza la eliminación de antinutrientes siempre que te sea posible.
- Si la semilla es pequeña, muélela después de la eliminación de antinutrientes.
En la medida que puedas, muele las semillas cuando las vayas a comer, para que no se oxiden sus ácidos grasos. - Si en cualquiera de los casos quieres comerla seca y crujiente, deshidrata la semilla (a menos de 42º) una vez escurrida y enjuagada con agua limpia.
Y la última clave y más importante: esporádicamente no pasa nada porque comas las semillas tal cual.
No hay que obsesionarse.
No son un veneno.
¡Todo lo contrario!
Ya tienes la información. Ahora llévalo a tu vida siempre con sentido común.
Deja una respuesta