Uno de los productos de aseo personal por excelencia es el desodorante.
Desde mi punto de vista, es uno de esos productos de los que más debemos tener en cuenta sus implicaciones en nuestro organismo, ya que lo usamos a diario, y se absorbe por una zona muy sensible de nuestra piel.
El problema de los desodorantes antitranspirantes. El aluminio.
Es bastante conocido que los desodorantes usan sales de aluminio en su composición como método antitranspirante.
La mayoría de los desodorantes son antitranspirantes, y lo normal es que usen aluminio para esta función.
El aluminio es un metal controvertido. Te pondría enlaces a estudios que lo clasifican como disruptor endocrino, lo relacionan con el cáncer o el Altzheimer, pero también hay otros estudios que dicen que no hay riesgo. ¿A quién creer? ¿Quiénes están detrás de unos y otros estudios?
Desde mi punto de vista, la respuesta pasa por hacer lo que sientas que es verdad para ti.
Si eres de los que, como yo, prefiere usar productos naturales que sabes que, además de no dañar el medio ambiente, comparten biología con tu organismo, sigue leyendo porque este artículo te interesa.
La piedra de alumbre
Desde el comienzo de mi búsqueda de estilo de vida más natural, una de las primeras cosas que cambié fue el desodorante.
Empecé usando aquellos que no contenían aluminio en su composición, pero pronto me pasé a la piedra de alumbre, por considerarlo una alternativa más natural y respetuosa con el medio ambiente.
Es lo que he estado usando todos estos años, pero hace unos meses encontré información más actualizada que afirmaba que la piedra de alumbre en seco es neutra, pero que al contacto con el agua o con un medio ácido como el sudor libera aluminio.
Sinceramente, no he encontrado información demasiado fiable sobre esto. Podría ser perfectamente una forma de desprestigiar a la alternativa más usada por las personas que buscan una alternativa natural al desodorante sintético.
Por precaución, dejé de usarla, y empecé a probar alternativas de desodorante más saludables.
La receta más fácil y práctica de desodorante natural
Lo ideal sería no usar desodorante.
Al fin y al cabo, taponar la salida del sudor es un método bastante antinatural.
Pero prueba esta receta mientras haces tu transición:
Se trata simplemente de usar 2 gotitas de aceite esencial de árbol del té. Con la axila recién lavada, se entiende, como aplicarías cualquier desodorante.
Eso sí, ten precaución porque la axila es una zona delicada y no se debería aplicar aceite esencial puro directamente sobre ella.
Haz la prueba primero mezclándolo con un aceite vegetal como el aceite de coco. Además, así te beneficias de las propiedades hidratantes y bactericidas del aceite de coco.
Ojo, el aceite esencial que sea puro, 100% natural. Nada de «imitaciones sintéticas».
Si prefieres usar un desodorante convencional, ya hecho, pero 100% saludable, te puedo recomendar este.
Conclusión
Si existen alternativas naturales que cubren nuestras necesidades, en este caso de desodorante, ¿Por qué no intentarlo?
Te aseguras poner a tu organismo en contacto con sustancias naturales que reconoce, y le evitas al planeta envases innecesarios, producción de plástico y otros derivados químicos que no necesitamos para mantener controlado el sudor.
¿Cuál es el desodorante que te funciona a ti? Cuéntamelo en los comentarios!