Lavar la ropa sin químicos tóxicos es uno de los retos que se nos plantea a las personas que nos animamos a vivir un camino de vida más consciente, saludable y sostenible.
Lo primero es encontrar un detergente ecológico para lavadora que sustituya al convencional, y así evitar los problemas medioambientales, sociales y de salud que generan los detergentes derivados de la industria petroquímica.
Ve a este artículo si quieres profundizar en qué detergente elegir.
Pero lo que pretendo aclarar en esta ocasión es ¿De qué manera podemos lavar la ropa sin químicos tóxicos de forma eficaz? ¿Cómo quitar manchas o blanquear la ropa sin recurrir a los productos químicos agresivos a los que estamos acostumbrados?
Recetas para lavar la ropa sin químicos tóxicos
Qué poner en la lavadora
Para lavar la ropa sin químicos tóxicos basta con poner un poco de detergente ecológico (de alguna de las opciones que expliqué en el artículo anterior) y añadir 2-3 cucharadas de bicarbonato.
Si optas por hacer tu propio detergente, con 1 cucharada de bicarbonato extra que añadas a la lavadora tienes suficiente.
El bicarbonato es, entre otras cosas, bactericida, abrasivo para las manchas y desodorante. Así que se le añade al jabón para potenciar la limpieza de la ropa.
Gracias a eso, no es necesario usar tanta cantidad de jabón como se utiliza normalmente. Puedes poner hasta el mínimo que indica el cubo.
Suavizante natural para la ropa
La aspereza al lavar la ropa se suele deber más bien a la cal del agua. El bicarbonato es antical (lo que te viene bien además para mantener a raya los conductos de la lavadora), así que ayudará a que tu ropa no se quede áspera.
Dependiendo de la dureza del agua donde vives, tendrás que ir ajustando la cantidad de bicarbonato que veas necesaria.
Si quieres una suavidad extra, puedes echar también un chorrito de vinagre en el cubo del suavizante, ya que también descalcifica. Además ayuda a la limpieza de la ropa por sus propiedades quitamanchas y bactericidas. Tranquila porque la ropa no sale oliendo a vinagre.
Aroma para la ropa sin tóxicos
El «olor a limpio» que asociamos con el olor a detergente químico no es real, es una cuestión meramente cultural.
La ropa limpia es ropa sin suciedad ni bacterias. Las propiedades tensioactivas y bactericidas del detergente y el bicarbonato actúan de forma eficaz independientemente de que la ropa huela a pino o a mimosín. 🙂
Si de todas formas te gusta que tu ropa tenga olor a alguna planta, puedes añadir unas gotas de aceite esencial en el cubo del suavizante junto con el vinagre. O bien directamente en el del detergente si no usas el vinagre.
Ojo, que sea aceite esencial 100% natural. Cuidado con las esencias aromáticas sintéticas que venden como ambientador.
Cómo quitar manchas difíciles y/o blanquear la ropa
Siempre hay manchas difíciles, suciedad resistente o queremos un blanqueado extra.
Para estos casos, funciona muy muy bien poner la ropa previamente en remojo con agua caliente y agua oxigenada. Con media horita es suficiente, pero dependerá del nivel de suciedad de la ropa.
Puedes sustituir el agua oxigenada por limón, pero entonces el agua debe estar más tibia.
Con el agua oxigenada tenemos el problema de que también se vende en envase de plástico, pero hay una solución: el percarbonato de sodio.
Se le conoce como el agua oxigenada sólida, y se vende en polvo. Lo puedes conseguir en envase de cartón en herbolarios (de la misma marca que el bicarbonato). También lo venden a granel o en envase de vidrio en algunas tiendas ecológicas.
El percarbonato de sodio tiene un poder blanqueador, antiséptico y quitamanchas sin decolorar tu ropa, así que puedes usarlo perfectamente también con ropa de color.
Y luego ya si lo tiendes al sol le das el toque final de desinfección y blancura. Lo de ponerlo al sol hazlo solo con la ropa blanca, ya que el sol directo puede afectar al color de la ropa.
Como ves, con unos pocos ingredientes sencillos y naturales puedes lavar tu ropa sin químicos tóxicos y sin plásticos, o reduciéndolos en gran medida.
Lo malo no es la química, necesaria naturalmente para limpiar de forma efectiva. El problema es la química sintética con compuestos tóxicos, derivados del petróleo, plásticos, etc.
Como dice Carlos de Prada, “la solución está en limpiar sin ensuciar químicamente“.
¿Has probado esta forma más natural y ecológica de lavar la ropa? Te espero en los comentarios.