Recuerdo que mi madre calentaba vinagre en una olla cuando su limpieza se resistía.
Era efectivo. Aunque no tuviera detrás ninguna campaña de marketing prometiendo dejar las ollas como los chorros del oro.
Actualmente, nuestras casas están llenas de productos químicos de limpieza de lo más variado, muchos de ellos tóxicos para nuestro organismo y contaminantes de los acuíferos del planeta, fundamentales para nuestra vida.
En el programa de esta semana hablamos de cómo limpiar tu casa evitando los químicos tóxicos para ti y tu familia, y de una forma muy económica:
El problema de los productos de limpieza tóxicos y contaminantes
Los informes que emiten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU señalan que en una persona se encuentran cientos de sustancias contaminantes.
Muchas de estas sustancias son frecuentes en cualquier hogar, a través de pinturas, barnices, productos de limpieza, fragancias, plásticos, ambientadores, etc.
De hecho, según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la concentración de estos compuestos químicos en lugares cerrados como las casas es más del doble que en el exterior.
Muchos de los tóxicos que contienen los productos de limpieza acaban pasando al organismo a través de la inhalación de esos compuestos o por contacto con la piel.
Por otro lado, al verterlos en casa por los sumideros de sanitarios, cocina, etc. los incorporas al sistema de alcantarillado comprometiendo los sistemas de tratamiento de aguas y su vertido a la naturaleza.
Alternativas a los productos químicos de limpieza: primer paso
La buena noticia es que esta exposición tóxica es totalmente evitable.
Si tenemos en cuenta el consejo de eliminar o reducir la exposición a productos químicos de limpieza, la pregunta es ¿Cómo puedes mantener limpio tu hogar evitando los productos de limpieza nocivos para tu salud y la del planeta?
Como dice el libro «Hogar sin tóxicos», la idea es limpiar sin ensuciar químicamente.
Una creencia que se ha arraigado fuertemente en nuestra cultura gracias a la publicidad televisiva, principalmente, es que «oler a química es oler a limpio». Pero son cosas bien distintas. Para que algo esté limpio no tiene por qué tener una fragancia concreta, y aún menos química.
Desde mi experiencia, el primer paso es sustituir los productos químicos que usas actualmente por su versión natural o ecológica.
Cuidado, porque un producto químico puede anunciarse como natural si lleva una pequeña porción de extracto natural de alguna planta.
Lo mejor es comprar productos ecológicos en herbolarios o tiendas ecológicas, ya que estos suelen contar con certificados ecológicos más exigentes.
Existen algunas marcas españolas de productos de limpieza ecológicas como:
- Jabones Beltrán (su gama ecológica certificada).
- SolyEco (antiguamente Copán) que es una cooperativa cuyos productos no contienen perfumes ni conservantes ni colorantes. Hasta donde sé, algunos de sus productos sí contienen algunos tensioactivos químicos suaves.
He probado ambas marcas con buenos resultados.
Más conocida es la casa Ecover, de Bélgica, que fue la primera marca ecológica de limpieza que usé, y que también me gustaba mucho.
También está la tienda online Pure Nature, especializada en productos hipoalergénicos, ecológicos y sin tóxicos. Es una empresa alemana, nacida a raíz del diagnóstico de un familiar con Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y que controla que los productos sean seguros para personas con alergias y otras enfermedades ambientales.
Para evitar generar tantos residuos plásticos al planeta, es interesante tener en cuenta esta opciones:
- Comprar productos de limpieza a granel, que se pueden conseguir en tiendas especializadas y algunos herbolarios y tiendas dietéticas.
- Usar jabón en pastilla, ya sea comprado o hacerlo tú mismo (yo lo compro a personas artesanas). Este jabón en pastilla se puede luego rallar para que sea más fácil diluirlo, o incluso hacer jabón líquido a partir de él.
Alternativas a los productos químicos de limpieza: segundo paso
Aunque yo sigo probando algunos de los productos ecológicos que venden en tiendas a granel, lo combino con productos naturales que tenemos todos en casa y que son muy efectivos y económicos.
Estos ingredientes básicos son:
- Vinagre: desengrasa (contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa), remueve manchas, es bactericida, elimina la cal, etc. Además, el olor se va cuando se seca, por lo que no tienes que preocuparte si te desagrada.
Para limpiar es mejor usar el vinagre blanco, porque es más potente.
Ya se puede encontrar a granel, pero si no, elige el vinagre que encuentres en botella de vidrio, más ecológico y saludable, como hablamos en el artículo sobre las botellas de plástico y vidrio saludables. - Bicarbonato: se puede encontrar como mineral en la naturaleza o producir artificialmente de forma barata y respetuosa con el medio ambiente. Es biodegradable, barato y no tóxico; y entre otras muchas propiedades es bactericida, abrasivo para las manchas y desodorante.
- Limón: contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.
Y estos son algunos de sus usos como productos de limpieza:
Lavar la ropa
Para este tema te recomiendo el artículo en el que detallo cómo lavar la ropa sin químicos tóxicos ni plásticos.
Puedes usar es un poco de jabón ecológico para lavadora con 2 ó 3 cucharadas de bicarbonato. Y si quieres que tenga algo de aroma añade unas gotitas de esencia de lavanda en el recipiente para el suavizante.
No es necesario suavizante ya que el bicarbonato actúa como antical, aunque se podría echar también vinagre como suavizante para una mayor acción contra la cal.
Para ropa blanca, da muy buenos resultados dejarla en remojo media hora con agua caliente y agua oxigenada (o percarbonato de sodio), antes de lavarlo luego en la lavadora.
Son muy conocidas también las nueces de lavado. Yo no las he probado, ya que son unas nueces procedentes de la India y Nepal, y aunque para ellos me parece la mejor opción, no creo que para mí sea lo más ecológico teniendo en cuenta la distancia.
Fregar el suelo
Para fregar el suelo puedes usar medio vaso de vinagre en un cubo de agua templada.
Si el suelo es de mármol o de madera (que puede tener barniz) sustituir el vinagre por un poquito de jabón neutro (comprado artesanal, con certificado ecológico o hecho en casa).
A mí me gusta añadir un poquito de jabón también en el cubo de agua y vinagre, con unas gotitas de esencia si quiero que deje ese olorcito.
Limpiar los cristales
Según la suciedad que tengan, y si son ventanas exteriores, puedes usar agua y jabón.
Luego al final, y para cristal interior, basta con pulverizar una mezcla de agua y vinagre y limpiar con un paño que no deje pelusas.
Fregar la loza
Para lavar los utensilios de cocina se puede usar directamente agua con vinagre o limón. Yo lo que hago es crear mi propio lavavajillas mezclando en un bote un poco de jabón neutro, vinagre y agua.
No hago frituras ni cocciones con grasa animal que puede ser más difícil de limpiar, pero si alguna vez alguna comida se pega un poco la dejo un rato en remojo con vinagre calentito.
Limpiar el baño
Para el baño, esparce bicarbonato por todas las superficies (también dentro del inodoro) y pulveriza luego encima una mezcla de agua, vinagre y jabón.
Deja actuar la efervescencia que se produce. Luego frotas y aclaras.
Limpiar el polvo
Tengo preparado en un pulverizador una mezcla de agua pon un poco de vinagre (poco porque puede estropear el lacado o barniz, aunque nunca me ha pasado) y aceite, que puede ser de oliva o almendras.
Limpias los muebles a la vez que los hidratas.
Si limpias superficies que no son de madera, simplemente prescinde del aceite.
Otros usos de limpieza
Tanto el vinagre como el bicarbonato pueden usarse también para dar brillo a la plata, limpiar óxidos, eliminar la cal de cafetera y otros electrodomésticos, etc.
Y el efecto combinado de ambos se puede también usar para otras superficies como azulejos de baño y cocina, mampara, etc.
¿Te animas a dar el salto a la limpieza natural?
Cuéntame tus trucos de limpieza natural en los comentarios.
perlegrino dice
Genial, mil gracias por compartirlo…
Yo hace años que hago mi propio jabón de manos y de lavadora con aceite usado y bicarbonato…
Un besazo!
Noemí Rodríguez dice
Qué bueno Miguel,
Gracias por tu ejemplo!
Un abrazo
Maria dice
Desde hace años utilizo vinagre,bicarbonato y jabon para limpiar y no tiene nada que envidiarle a tantos productos quimicos que encontramos en cualquier sitio y es mas sano
Noemí Rodríguez dice
Así es María, cuando llevas un tiempo limpiando con productos naturales te das cuenta de que, efectivamente, los productos convencionales de limpieza son un mero reclamo comercial, y además tóxicos para nosotros y el medio ambiente.
Bélica dice
Estoy cambiando los hábitos en casa y me surge una duda respecto al vinagre… sirve el llamado vinagre de limpieza? He leído que es más concentrado y no sé por cuál decantarme, si por el vinagre normal (de uso alimenticio) o es de limpieza.
Gracias
Noemí Rodríguez dice
Pues no sé a qué llaman exactamente vinagre de limpieza… El vinagre es básicamente ácido acético diluido en agua en una proporción de 3-5%. Esto es lo que necesitas para limpiar. Quizá el que tú dices tenga una proporción mayor, o algún otro componente… Habría que preguntar al fabricante.
En cualquier caso, ten en cuenta que el ácido acético es bastante corrosivo, por lo que si vas a emplear concentraciones mayores tienes que tener precaución en su uso.
Un saludo!
Milena dice
Hola .Noemi quiero cambiar todos los productos con los que hago limpieza por los naturales y estube leyendo tu página y me gusta lo que públicas .tengo un bebé y quiero me ayudes para y elaborar un jabón natural para lavarle la ropita a mi bebé. mil gracias
Noemí Rodríguez dice
Hola Milena,
Tengo pendiente publicar un artículo específico sobre cómo lavar la ropa con productos naturales. De forma rápida te puedo decir que tienes la posibilidad de comprar la gama hipoalergénica de Goccia Verde (es una franquicia, quizá haya donde vives), o bien comprar un jabón en pastilla natural (puede ser artesano o bien de Marsella o Castilla). Derrititiéndolo con agua puedes hacer tu propio jabón para la lavadora. Y la opción más rápida (pero menos económica) es comprar un detergente ecológico, como las marcas que menciono en el artículo.
Espero que te sirva.
Camila Diaz dice
Hola, me gusta mucho tus ideas pues si escuchado de lo milagroso que puede ser el vinagre yo lo he comprovado por el olor no me preocupo es un poco fuerte sin embargo yo le aumento agua y sin problema al secar este deja de expedir el olor.
Gracias.
Noemí Rodríguez dice
Exacto Camila, el olor se va al secarse, y queda todo desinfectado y reluciente!
Carmen dice
Hola buenos días. y gracias por tu blog, me parece muy muy interesante y lo he añadido a mi pantalla de inicio en el móvil para seguir leyéndote en mis ratos libres ya que quiero cambiar mi manera de entender la limpieza y aplicarla en el día a día tanto en mi trabajo como en mi casa.
Noemí Rodríguez dice
Qué linda Carmen.
Muchas gracias por tus palabras, y mucho ánimo en tu proceso de cambios. Cualquier apoyo que necesites aquí estamos 🙂
Lesly dice
Hol Noemí a mi me interesa saber mucho más de los productos naturales porque quiero montar una pequeña empresa de limpieza de casas y eh pensado en usar sólo productos naturales que me recomienda
Noemí Rodríguez dice
Qué buena iniciativa Lesly.
No sé qué tipo de información quieres respecto a tu emprendimiento. Si quieres envíame un email por si te puedo ayudar en algo.
Un saludo
Rakel dice
Hola!! Enhorabuena por tu trabajo, me encanta esta web!!! Estoy intentando sustituir mis productos de limpieza por productos más ecológicos y me surge la duda con el alcohol de limpieza. (Suelo fabricar mi limpia-cristales casero con agua destilada, alcohol y unas gotas de limón)
He leído blogs en los que dice que no es tóxico y otros en los que sí. Me podrías ayudar? Gracias.
Noemí Rodríguez dice
Hola Rakel, gracias por tus palabras 🙂
El alcohol puede ser de varios tipos.
El más seguro para la salud y respetuoso con el planeta es el alcohol etílico.
El alcohol de limpieza suele ser alcohol desnaturalizado, que es un alcohol etílico al que le han añadido uno o más compuestos para que no sea bebible. Dependiendo de qué compuestos sean, puede ser más o menos tóxico.
Un saludo.
Noelia dice
Hola!
Gracias por la información, yo hace meses que estoy intentando dejar toxicos y a la vez luchar contra las alergias.
Así que creo que en este post falta un básico: limpiar solo con agua!
Limpieza por vapor!
Yo me compré una Karcher básica, la más barata, y con ella limpio sofas, colchón, ventanas, cristales, baño… con vapor, bayeta, y un trapo para secar… nada más…
Noemí Rodríguez dice
Hola Noelia,
Buenísmo lo que dices de usar vapor.
Quizá la opción de usar vinagre me parece más sostenible por el hecho de no requerir una nueva máquina y el uso de electricidad. Pero si se cuida bien para que dure “toda la vida” y su consumo energético es muy bajo podría compensar.
¡Gracias!
Bened dice
Saludos! soy nueva en esta página.
Padezco SQM, sequedad generalizada de mucosas, leucemia crónica autoinmune, trastornos digestivos, fibromialgia, etc.
Tratar de ir eliminando químicos de productos comerciales de todo tipo es, cada vez más necesario para evitar dolencias crónicas que se van creando poco a poco y que te apartan de la vida cotidiana y laboral.
En mi humilde opinión, el vapor, que parece inocuo, puede arrastrar al ambiente hogareño partículas del suelo o de tejido de sofá, cortina, etc. que pudiesen ser tóxicos además de tener que gastar electricidad (es cara, invasiva acústicamente, provoca acumulaciones de tensión eléctrica, electricidad estática, etc.)
No cabe la menor duda de que las empresas que en el siglo pasado y lo que va de este, se han enriquecido tanto con la venta de químicos rápidos limpiando, (pero”ensuciando el hogar” con algo peor aún que la suciedad o el polvo) y, además de tantos electrodomésticos “milagrosos” (pero ruidosos, que ocupan espacio y hay que mantenerlos también limpios) se resientan e intenten convencernos de nuevo de lo rápido y eficaz de sus productos… pero, en vista de los resultados en la salud y el medio ambiente, tendremos que re educarnos y usar solo productos naturales dejando de prestar tanto oído a la publicidad consumista y ambiciosa de dinero rápido en deterioro de la vida… y es que, ser Ecologistas no es una moda o una rareza, ser ecologista es ya una Urgencia!
Noemí Rodríguez dice
Gracias por tu testimonio Bened!
Efectivamente, es tiempo ya de tomar nuestra responsabilidad y escoger con criterio lo que ponemos en contacto con nuestro cuerpo y en nuestro hogar.
Un abrazo
Claudia F. dice
Hola
Yo desde hace mucho tiempo me he hecha aficionada a el agua oxigenada. La utilizo para lavar ropa, para limpiar la cocina y sobretodo para limpiar desde los vidrios de las ventanas y mesas hasta la cristalería. También es excelente para quitar grasa. Con ella también limpio los platos de mis mascotas
Felicidades a todos.
Noemí Rodríguez dice
Siii, gracias por tu aporte Noelia.
Lo malo del agua oxigenada es que al menos yo solo la encuentro en envase de plástico. Pero se puede comprar percarbonato de sodio, que es el compuesto químico al que llamamos agua oxigenada, y sí lo venden en bolsas de cartón.
Saludos!
Esther dice
Hola Noemi, m ha gustado mucho tu post. He añadido tu página a mis favoritos para poder acudir a él con rapidez cada vez q tenga dudas.
Llevo muuucho tpo pensando que no estoy haciendo una limpieza adecuada del parquet de casa. Es madera. Ultimam he utilizado el típico “Pronto” pulverizándolo en la mopa cada vez q la pasaba pero creo q eso no es lo adecuado.
Finalmene he optado x fregarlo con agua únicamente y secarlo muy bien pero m gustaría que m recomendases un Jabón Neutro para añadir a ese agua. Alguno q a ti t funcione porque así m quedo más tranquila.
Gracias y enhorabuena ☺️.
Noemí Rodríguez dice
Hola Esther,
Bienvenida al club de las limpiadoras naturales ;-).
Yo el suelo de madera lo limpio simplemente con agua (preferiblemente calentita) y vinagre. Queda perfectamente limpio y desinfectado.
Si quieres una marca de jabón, puedes usar alguno de los que nombro en el artículo, o simplemente un poco de jabón en pastilla rallado, o diluido como hago con el jabón de lavadora natural.
Un abrazo!
Felipe dice
El vinagre, al limpiar residuos calcáreos, como los que se depositan en mamparas de ducha, alicatado o grifería, también producen gases tóxicos muy irritantes para los ojos y las vías aéreas (garganta, tráquea, bronquios y pulmones en general). Bien ventilar mientras se usan, sobretodo asmáticos a los que aconsejo no utilizar estos productos….Yo lo utilizo mucho y es genial para la limpieza sobretodo de la cal, pero algo que con frecuencia no se dice es que también es tóxico el vapor que se crea al mezclar un ácido, como es el vinagre, y una base como es la cal depositada en cristales, grifería y alicatado.
Noemí Rodríguez dice
Gracias por tu comentario Felipe.
Seguramente siempre sea mejor ventilar un espacio que estemos limpiando, pero en cualquier caso creo que no hay alarma en la reacción del vinagre y el bicarbonato.
De hecho es lo que usan las personas con Sensibilidad Química Múltiple, que han desarrollado una sensibilidad extrema a todo tipo de química sintética.
Un saludo
MARINA dice
Hola a todos. Muy bueno el articulo.A mi me gustaría preguntarle: Existe algún producto natural, que actúa como agua fuete/salfuman. Gracias por respuesta. Saludos.
Noemí Rodríguez dice
Hola Marina,
Lo desconozco.
Puedes probar a echar bicarbonato y luego verter vinagre (mejor caliente).
Saludo!
JEANETTE LEVICAN VARGAS dice
HOLA….ME ENCANTA EL CAMBIO. EN MI CASA ODIAMOS EL CLORO Y POR LO TANTO HAREMOS CASO A MUCHAS CONSEJOS…ME ENCANTO. SALUDOS DESDE CHILE….REGION DE LOS LAGOS. OSORNO.
Noemí Rodríguez dice
Genial que te unas al club de la limpieza saludable y sostenible 🙂